Hygiea de Ana Núñez
Pasillos, halls, dormitorios, baños y otras áreas de los hoteles son los escenarios de los movimientos inadvertidos y delicados de las camareras de piso que borran las huellas de los visitantes para dar la bienvenida al siguiente cliente. Hygieia, la deidad griega de la limpieza, se convierte en la alegoría del trabajo que estas mujeres realizan como si de una danza divina se tratase; tareas llenas de desplazamientos coordinados, elegantes y de acabados perfeccionistas.
Las camareras de pisos son uno de los colectivos más importantes en las plantillas de los hoteles en España. Sus condiciones laborales siempre fueron duras, pero a raíz de la crisis económica esta situación empeoró, viviendo un proceso de precarización que altera sus derechos básicos. Una carga de trabajo excesiva y ritmos insostenibles bajo condiciones de contratación precarias está amenazando el bienestar de estas mujeres.
Hygieia dignifica y elogia la labor de las camareras de piso. Se trata de una aproximación a su intimidad laboral a través de otros ojos en busca de escenas poéticas que revelen la armonía, delicadeza y entrega con que estas mujeres ejercen sus labores. Imágenes que juegan con la noción de invisibilidad de este sector, revelando movimientos desapercibidos, paisajes que enmascaran el rostro del artífice descubierto por el orden de los objetos. Vestigios que se difuminan con el paso de nuevos invitados, huellas desvanecidas gracias a la impecable labor de las camareras de piso que no dejan rastro.