, ,

Renacer de las cenizas

Fotografía realizada por Óscar Rivero

Reunirse alrededor del fuego es una costumbre que se inició hace un millón de años para crear vínculos, compartir emociones y trasmitir información. Lo que sucedió el sábado 16 de noviembre de 2019 en el Museo Centro Del Carmen (Valencia) fue una celebración del FOC. Una iniciativa de Daniel Belinchon, Tania Castro y Lucía Morate Benito a los que estaremos siempre agradecidos por iniciar una actitud que presagia nuevos frutos. El primer Encuentro Nacional de directorxs de festivales de fotografía y creadorxs visuales de la Comunidad de Valencia sirvió para poner cara a todas las personas que nos une la misma ilusión y amor por la fotografía pero también la profesionalidad y el trabajo constante. Un grupo de personas que tienen como objetivo crear una alianza fuerte y duradera a favor de la cultura y la sociedad.

 

¿Ánimo de lucro? Sí, gracias.

A partir de ahí, los objetivos están muy claros. Lo primero es anular comparaciones anticuadas y odiosas con otras disciplinas y el victimismo del sector. La siguiente fase será profesionalizar el medio fotográfico. No vamos a regalar ni un solo minuto de nuestro esfuerzo a aquellas instituciones que no nos valoren. Queremos ganar dinero por el trabajo que realizamos y conseguir una viabilidad económica. Para ello se acordó crear un manual de buenas prácticas, crear un sello de calidad, mayor transparencia, favorecer la paridad, legalidad en el arte, innovación en los procesos de trabajo y nuevos formatos y, algo que no se nos debe olvidar nunca, trabajar para el público.

 

¡Ya no hay marcha atrás! Es hora de pensar en colectivo y trabajar en comunidad, una comunidad expandida por todo el territorio nacional que nos une nuestra manera de hacer.

 

El 29 de junio de 2019 anunciamos la desaparición de Pa-ta-ta festival. Cientos de serpentinas a modo de cenizas saltaron por los aires en la Plaza BibRambla de la ciudad de Granada entre personas que aprecian y valoran nuestro trabajo. Estábamos más quemados que vivos pero gracias al apoyo de muchas personas seguimos con ánimos de seguir peleando. Desde la llamada de Francisco José Sánchez Montalbán (Universidad de Granada), el posterior apoyo de Marisa Mancilla (Facultad de Bellas Artes de la UGR) y Antonio Collados (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio), la actitud decidida de Sara Navarro (Centro Lorca) y la escucha y profesionalidad de Mar Sánchez Estrella (Secretaria General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía) han hecho que nos demos cuenta de que ahora somos nosotros los que tenemos la mecha en la mano.

 

Habrá que dar más tiempo a la empatía de Luis Salvador (Alcaldía de Granada) y de Lucía Garrido (Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada) y con pedagogía hacerles ver que deben tener en cuenta a los creadorxs y gestorxs culturales de la ciudad de Granada para la ansiada Capitalidad Cultural 2031. Por más vueltas que se le dé, no se entiende cómo no se cuida a aquellas personas que están trabajando con las mayores limitaciones y son los pilares de la cultura de Granada.

 

 

Siga o no Pa-ta-ta festival, todo este incendio social ha supuesto un comienzo, un comienzo necesario para la cultura de este país. FOC es materia de evolución y supervivencia, nos da energía, luz y renovación. Ha llegado el momento de renacer de nuestras cenizas, salir de todo oscurantismo, dar luz y crear de manera conjunta un futuro prometedor.

 

Estos son los festivales que participaron en el primer Encuentro Nacional de directorxs de festivales de fotografía y creadorxs visuales de la Comunidad de Valencia: Baffest (Barakaldo), Basque Dokfestival (Bilbao), Benidorm Expone (Benidorm), Festival Ojos Rojos (Jávea), Fiebre Photobook (Madrid), Foto Kalea (Vitoria-Gasteiz), Festival Imaginaria #EnPrimavera19 (Castellón), OnPhoto Soria (Soria), PallantiaPhoto (Palencia), Pa-ta-ta Festival (Granada), Photoalicante (Alicante), Photon Festival (València) y Teruel Punto Photo (Teruel).

 

Y estos son los creadores participantes: Pablo Chacón, Fotolateras, Tapas Duras, Irene Bernad, Paco Llop, Eva Mañez, Andrés Lacontra, Julian Galán, Carlos Sebastia, Carmen Ripolles, Jordi Cervera, Iván Navarro, Juan Margolles, Manu Alarcon, Mitar Terzic, Rosa Sala, Vórtice Photo, Alfonso Almendros, Enrique Escorza, María Sanz, Oscar Vazquez, Xavier Ferrer, Juan Placencia, Julian Barón, Carolina Diego y Pablo Casino.

 

¿Te unes?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *