«Young Patriots. La vida en un campamento de verano para niños y adolescentes, en Hungría.»
ORIOL SEGON
El campamento militar de verano de Mogyoród, Hungría, es una iniciativa privada que recibe cada año centenares de niños y adolescentes entre los 10 y 15 años. Algunos vinieron atraídos por la fascinación al estilo de vida militar, un militarismo omnipresente en la sociedad húngara gracias a su pasado imperial y las reminiscencias de antiguos tiempos tanto nazis como comunistas. Otros fureron conducidos hasta aquí por sus padres (la mayoría nacionalistas húngaros) para introducirles al implacable mundo de los adultos donde las emociones son escasamente permitidas y hay que afrontar la vida con rectitud y disciplina.
Durante una semana vivirán en carpas, recibirán formación por parte de experimentados militares en activo, adquirirán nociones de Orden y Patria, aguantarán largas noches de guardia sin dormir, aprenderán a manejar antiguos AK-47 de construcción checoslovaca fuera de servicio (con munición de fogueo) y hasta simularán estar bajo ataques de gases lacrimógenos.
Será una semana de órdenes en forma de gritos donde primarán el ejercicio físico intenso, el conductismo educacional y la comida precocida; y donde toda vulnerabilidad y todo cuestionamiento a los métodos militares serán simplemente obviados, silenciados e interiormente reprimidos.
Los jóvenes soldados que ya habían sentido previamente la llamada de la Patria vivirán las actividades de la semana con una cierta épica impregnada de aires de grandeza. Por otro lado, los protagonistas escépticos, cada vez más insensibilizados, más obedientes, más dóciles, habrán sido transformados en jóvenes patriotas disciplinados de la gran Hungría que un día volverá a ser la de antaño.