«White Shadows»
Sombras Blancas- Viviendo con el Albinismo
El albinismo es una enfermedad genética causada por la falta de melanina, el pigmento responsable del color de la piel, el pelo y los ojos. Una de cada 20.000 personas en Occidente es albina. En África el número es mayor debido a los matrimonios intertribales. En los últimos años la población albina de África, y muy en particular de Tanzania, ha sido perseguida por su singularidad, llegándose incluso al asesinato y mutilación de más de 70 albinos para ser utilizados por los brujos locales para curar enfermedades.
“Los albinos tienen poderes especiales. No mueren nunca, simplemente desaparecen”, le explicaba a Liron Shimoni un anciano que conoció en un mercado de la ciudad de Dar es Salaam, en Tanzania.
Aparte de esta carnicería humana, el gran enemigo de los albinos es el sol, ya que muchos de ellos no pueden permitirse la compra de productos que les protejan de sus rayos y acaban padeciendo cáncer de piel y ceguera.
En el año 2010 Liron Shimoni puso en marcha el proyecto “Sombras blancas” con el que se recogieron y repartieron entre los albinos de Tanzania miles de gafas de sol y cremas solares que contribuyeron a aliviar en algo el sufrimiento al que siempre están expuestos.