REASSIGN – POR CLAUDIA GONZÁLEZ
Con REASSIGN, Claudia González ha conseguido dar una vuelta de tuerca a su propuesta inicial consiguiendo aunar la trascendencia y actualidad de la mejor fotografía documental con la plástica y el exquisito tratamiento que requiere una obra artística.
El título del proyecto hace referencia a la denominación que se aplica a la persona que ha cambiado de sexo mediante intervención quirúrgica –reasignada- y por otro lado enmascara mediante un frío eufemismo el sentimiento, la pasión, el sufrimiento, y sobre todo el deseo de muchas personas por tener una identidad sexual clara y la aceptación de los demás.
Mediante brillantes retratos psicológicos en forma de dípticos, Claudia nos hace partícipes de la compleja vida interior de personas que han sufrido la discriminación, la doble moral y el rechazo de la sociedad y en muchos casos de sus propios familiares. Historias intensas, con más sombras que luces, que narran la lucha por la propia libertad sexual.
Sin duda REASSIGN es de esos proyectos que permanecen en la memoria y que pueden ayudar a una mejor comprensión de la lucha que muchos emprenden sobre un derecho universal: la identidad de género.

José María Mellado
Almería, 8 de febrero de 2014