Quintal
Ensayo fotográfico realizado entre los años 2008 y 2010 en el Elevado Costa y Silva, puente de alrededor de 4km que cruza todo el centro de São Paulo. La propuesta se construyó a lo largo de vários domingos, cuando el puente, conocido como Minhocão (El Gran Gusano, en portugués), está cerrado al tráfico y se transforma en un espacio lúdico para millares de personas.
Partiendo de una primera série fotográfica, con imágenes nocturnas, empecé la reflexión sobre la auséncia de espacios libres de ocio para el ciudadano. Obligado a cerrar sus vidas en espacios cada vez más pequeños, pisos cada vez menores, muros cada vez más altos, el ciudadano se hace creativo, flexible al fenómenos del espacio colectivo dandole lugar al privado.
No obstante, es víctima de una paradoja: al mismo tiempo que utiliza la felixibilidad y creatividad para producir en los escasos espacios que le reserva la ciudad, persigue el deseo por su espacio vital. Sueña con su “Quintal”: este jardin privado, lugar que dejó de existir en gran parte de las viviendas de São Paulo.
La série fue gallardonada con el XI Prêmio Marc Ferrez de Fotografia, Ministério de Cultura, Brasil y expuesta en 2010 al aire libre, en el Minhocão.