“Oh cosa admirable. Estabais desnudos ante los ojos de todos sin sentir vergüenza. Es que en verdad llevabais en vosotros la imagen del primer Adán, que estaba desnudo en el paraíso sin sentir vergüenza…..” (Cirilo).

…………pero hoy tras haber sido azotado, lleno de cicatrices provocadas por ti o por otros, después de haber mostrado tu cuerpo y tu alma desgastados, de ser observado por el Voyeur, ya es imposible retornar a la primitiva inocencia, a la condición de Adán antes de la caída.

El proyecto hace un recorrido por arquitecturas hoy inexistentes pero identificables y convertidas en referentes y mitos por la pintura. Las arquitecturas utilizadas son las representadas en obras maestras de la pintura. Han sido desvestidas y reconstruidas, a partir de su representación bidimensional, completando y reinterpretando los espacios por los objetos utilizados para formar la escena pictórica.

El proyecto hace presente un proceso de transformación temporal (asociado a una transformación en su percepción y representación) que se inicia con la construcción real del espacio, la utilización del mismo mediante la disposición intencionada del “atrezzo” necesario para la representación pictórica, su posterior desocupación y pérdida de valor de uso (y apropiación de un valor de signo y símbolo que llega hasta nuestros días), la destrucción física de los edificios que los contienen, la reconstrucción tridimensional de un modelo a escala (maqueta) y el proceso fotográfico (bidimensional) del mismo.

El espacio desnudo fotografiado se percibe como un palimpsesto, conservando las huellas de una o varias escrituras superpuestas y parcialmente borradas e invitando a una lectura de múltiples capas que dialogan entre ellas( y con otras fotografías) y que invitan a una relectura del espacio representado, su valor como símbolo y su capacidad para representar un orden socio-económico, cultural y político determinado.

palimpsesto.(Del lat. palimpsestus, y este del gr. παλίμψηστος).
1. m. Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente.2. m. Tablilla antigua en que se podía borrar lo escrito para volver a escribir.

Palimpsesto I Localización: Alcazar de Madrid. Arquitecto Juan Gómez de Mora, 1636. Residencia de la Familia Real española. Destruido por un incendio en Nochebuena de 1734.

Palimpsesto II Localización: Oude Langendijk, Delft, Holanda, aprox. 1600. Residencia y estudio de pintor. Destruido.

Palimpsesto III Localización: Monasterio Sta. Isabel, Calle Sta. Isabel, Madrid. Alarife Juan de Mora. Aloja la Fábrica de Tapices de Sta, Isabel y luego es demolido y profundamente transformado. 1657.

Palimpsesto IV Localización:Oudezijds Voorbugwal ,Amsterdam, Holanda. Arq. desconocido. Casa de comerciante. Destruido. Aprox.1650.

Palimpsesto V Localización:Dordrecht, Wijnstraat, Holanda, Aprox. 1610. Arq. desconocido. Propiedad particular de una familia burguesa. Destruido.

Palimpsesto VI Localización: 2 Place Lamartin, Arles, Francia, Aprox 1888. Arq. Desconocido. Vivienda y estudio de pintor. Destruido tras un bombardeo el 25 de junio de 1945.

Palimpsesto VII Localización: Palacio de Uceda, C/Mayor, Madrid, aprox.1613. Arq. Francisco de Mora. Residencia Palaciega. Se conserva profundamente transformado.