El Colectivo Fotográfico INSIGHT inicia su tercer proyecto como grupo, con la intención de recuperar un relato básico del siglo XX y reinterpretarlo con la fotografía como medio de expresión. Eligen a Kafka y su “Metamorfosis”, para realizar su particular remake.
El proyecto parte con la relectura del relato, el debate, la interpretación, y el coloquio sobre todos sus entresijos.
En 2010 el Colectivo decide viajar a Praga, para acercarse a la figura de Kafka, y poder empaparse de su entorno, e intentar volcar esta información en las fotografías del proyecto.
Una vez en la capital checa, y realizadas las rutas más estandarizadas, deciden adentrarse un poco más en el mundo Kafka, y parte por la investigación, el tesón y el azar, contactan con un miembro de la familia Kafka. Muy amablemente esta persona (cuya identidad permanecerá en el anonimato por decisión expresa), comenta anécdotas de la vida de Franz, y sus excentricidades.
Sobre 1914 Franz Kafka mantuvo una relación “compleja” con Felice Bauer, carteándose constantemente con ella. Por entonces Franz empezaba a gestar la “Metamorfosis”. Franz decidió enviarle un manuscrito a Felice. Esta no se expresó al respecto, y Franz cayó en una profunda depresión. El confidente Kafka, explica a INSIGHT, como en esta época Franz se refugió en una casa en las afueras de Praga, para meditar e intentar recuperarse.
INSIGHT decide visitar esta casa, durante unos días.
Lo que allí se encuentra es lo que INSIGHT decide recopilar y mostrar al mundo, y que conforma la “Metamorfosis de Insight”.
En primer lugar se halla un manuscrito redactado en alemán, sobre una primera versión de la “Metamorfosis”. En este texto se explica una versión primitiva de la historia que hoy conocemos. Aparecen una serie de reseñas y notas, que hacen referencia a una serie de fotografías sobre las escenas de la “Metamorfosis”. INSIGHT, animado por este hallazgo, decide buscar en la casa más material que pueda dar más información sobre Franz, con la fortuna de encontrar 32 de las fotografías que él realizó.
La “Metamorfosis de Insight”, es la recopilación de este material fotográfico inédito, que Franz realizó para concebir su “Metamorfosis”.
Kafka se adelantó a INSIGHT, y preparando él mismo las fotografías de esta gran obra del siglo XX.
INSIGHT presenta este proyecto en una seria de 33 fotografías de dimensiones aproximadas de 30×40, enmarcadas en sus bases originales, encontradas en Praga.
Se añade un escritorio propiedad de Kafka, donde se encontró el manuscrito original de la “Metamorfosis”, y sobre el cual se muestra dicho texto original.
Así mismo se muestran una serie de fotografías, en la casa de descanso de Franz Kafka, documentando el momento del hallazgo.