«In between»

ARGUIÑE ESCANDÓN

«Juguemos a que existe alguna manera de atravesar el espejo, juguemos a que el cristal se hace blando como si fuese una gasa que pudiésemos atravesar, ¡¿pero como?!, !!si parece que se esta empañando ahora mismo y convirtiéndose en una especie de niebla¡¡, ¡¡apuesto a que ahora me sería muy fácil pasar a través de el!!.
Mientras decía esto, Alicia se encontró con que, sin saber como, estaba encaramada sobre la repisa de la chimenea, y el espejo que tenía entre las manos se estaba disolviendo, deshaciéndose entre sus manos, como si fuera una bruma plateada y brillante».

Lewis Carroll, Alicia a través del espejo.

 

“In Between” es un trabajo sobre Kiana, sobre las características tan complejas que nos hacen reflexionar a cerca de la identidad en el transito de la infancia a la adolescencia. En una primera parte existe una búsqueda relacionada con el tiempo en pasado, la posibilidad cómo fotógrafa de hacer un instante inmóvil. Detenido, suspendido en el limbo de la memoria .Instantes que existen en la intersección de lo momentáneo y lo constante. Un acercamiento entre su mundo interior y el exterior, una niña en transito hacia la adolescencia, sentando las bases del mundo adulto, saliendo de la protección familiar, con sus recuerdos debajo de una piel traslucida, como un eco profundo que se entremezcla con las imágenes que marcan nuestra vida.

Una primera parte (imágenes de medio formato), que gira entorno a los vínculos tanto de sangre como los que creamos a lo largo de la vida, el como estos nos identifican y como se transforman con el paso del tiempo, el invisible encuentro entre lo que no se ve, la parte privada de cada uno y lo que mostramos al exterior, una búsqueda por proteger esa fragilidad que se vive en la infancia y que con el tiempo se convertirá en una mirada propia y publica que ella mostrará de si misma.

Una segunda parte (imágenes verticales que Kiana hace publicas en las redes sociales) donde ella, desde San Francisco, la ciudad a la que se traslada con sus padres, nos hace partícipes de su búsqueda personal ya convertida en adolescente, ya tiene su propio criterio sobre como mostrarse, un espacio en el que empieza a experimentar con la imagen como representación de si misma a modo de espejo, cambiante y casi transparente, que refleja las múltiples proyecciones de la personalidad que un día llegará a forjar.

El transito de la infancia a la adolescencia es el espacio en el que nos sumergimos en uno de los momentos mas profundos de cambio de nuestra existencia, exploro la identidad desde mi percepción y desde las proyecciones que Kiana muestra sobre si misma. Desde la magia que se le atribuye a la infancia hasta la transformación, las vulnerabilidades, los cimientos que se tambalean sobre nuestra propia personalidad, un viaje desde dentro hacia el exterior a modo de constelación, reflejos de la memoria como refugio de pequeños fragmentos de una vida en pleno desarrollo.

El proyecto consta de unas treinta imágenes divididas en dos series, que interactúan entre si a modo de mosaico.