¿Cuándo y cómo comenzaste en el mundo de la fotografía? ¿Cuáles fueron los motivos impulsores?
Empecé en la fotografía de la mano de dos grandes. Miguel Trillo y Miguel Oriola, con quienes tuve el placer de trabajar en una exposición. Luego me desvinculé bastante un tiempo y cuando monté Art Deal project volví a retomarlo gracias a Simona Rota y su serie Big Exit, que me impulsó a trabajar con la fotografía emergente. Y desde entonces hasta hoy puedo decir que esto engancha y mucho! El poder participar del proyecto fotográfico y ver como actúan otros protagonistas como el editor, el impresor o el enmarcador, sin que el autor pierda su identidad, es algo que me encanta.
¿Cuál es tu opinión acerca del papel de la fotografía hoy día, y cuál crees que será el papel o la función de la fotografía en el futuro, es decir, que retos deberá afrontar? ¿Prefieres la fotografía de antes o la actual?
El principal reto creo que es la sobresturación de imágenes, pero tanto en la fotografía artística como en el género documental y si me apuras hasta en la fotografía de eventos. La democratización de la tecnología hace posible que llegue a todos y es fantástico, pero luego cuesta destacar los realmente buenos de entre tanta imagen. Al mismo tiempo, este acceso tan fácil a la imagen hace que estemos cada vez más entoxicados y que imágenes realmente buenas pasen desapercibidas, de ahí que necesite de un proyecto completo para despertar mi interés. Creo que esta abasalladora cantidad de imágenes es el principal problema ahora y se acentuará cada vez más.
Cada fotografía tiene su momento. No dejo de deleitarme con los clásicos pero cada vez busco más entre lo que se está produciendo ahora, lo que puede estar más ligado a mi momento creo que me puede tocar más de cerca.
¿Algunos ‘tips’ para aquellos que decidan dedicarse a la fotografía?
Que sea coherentes, que no disfracen su discurso de show, que sean fieles a su base conceptual y no lo llenen de artificios innecesarios y que busquen buenos aliados para aquello que se les escape.
En cuanto Pa-ta-ta Festival, ¿cómo podrías describir tu experiencia en él? ¿Cómo consideras el papel de los festivales en cuánto a la fotografía de autor?
Creo que los festivales sirven para separar el grano de la paja. Hoy en día hay tanta información y tantas imágenes al alcance de cualquiera que los festivales nos sirven para hacer que todos puedan presentarse pero que alguien haga esa función de separar lo que de verdad vale. Es un trabajo duro pero también muy satisfactorio y nos facilita mucho la vida a los que vamos siempre a la búsqueda de nuevos autores y proyectos.
Mi experiencia en el Pa-ta-ta ha sido siempre genial. Yo empecé a colaborar con ellos en un momento muy difícil de mi vida, llegué a pensar que no debía ir, pero fui hace cuatro años y desde entonces repito siempre que me lo pidan. Me hicieron sentir como en casa y accediendo a unos contenidos de gran interés. Es la manera de hacer una incorporación a nuestro listado de artistas representados que siempre tiene mucho valor para nosotros, junto con el networking que se produce allí esos días en un entorno de lo más cercano.
¿Qué fotógrafos/as y/o teóricos recomendarías o admiras?
Me pones en un aprieto así que voy a tirar por lo cercano. Admiro mucho el trabajo que hacen mis compañeros de visionado Carmen Dalmau y Jesús Micó. Ambos trabajan duro para que las propuestas de nuevos autores tengan la visibilidad necesaria con unas líneas de trabajo tan interesantes como claras. Son una fuente de inspiración para los que no llevamos tantos años como ellos en esto. Comparto objetivos con ellos tanto desde la galería como desde el festival que organizamos en Barcelona.
¿Crees que el fotógrafo/a nace o se hace?
Creo que el fotógrafo nace y se va formando. La formación es muy importante, aunque sea autodidacta o no reglada, pero ante todo lo importante es la actitud y la capacidad de trabajo lo que hace destacar a unos de entre la inmensa cantidad de autores que hay.
Para finalizar, ¿qué últimos proyectos o ideas fotográficas te rondan la mente?
Ahora mismo no te puedo detallar en que andamos por que estamos intentando cerrar la programación de la próxima temporada, pero sin duda habrá mucha foto. Tan sólo destacaría el trabajo ALMA de Mar Martín que seleccionamos el año pasado en el Pa-ta-ta y que estamos a punto de inaugurar el 19 de mayo. Hemos trabajado muy bien el proyecto con ella y esperamos que sea una muestra que no deje indiferente.
BIOGRAFÍA:
Isabel Lazaro es directora y fundadora de la agencia de proyectos comisariados y galería de arte Art Deal project (Barcelona). Actualmente uno de sus principales proyectos, además de la programación de su sala es la activación del circuito fotográfico en Barcelona mediante la creación y dirección del festival Art Photo Bcn que cumplirá su cuarta edición en 2017.