El Proceso de Creación de una Fotografía Escenificada

“Los pictorialistas de los años 20 defendieron el derecho de la fotografía a distanciarse: distancia frente a la pretendida exactitud documental; distancia frente a la mecánica; (…) tomaron el partido de la obra única en oposición a la obra múltiple, del autor frente al operador, de la interpretación frente a la transmisión de la realidad…”

DESARROLLO

En este taller realizaremos un recorrido ilustrado a través de un proyecto artístico real, analizando todos los pasos teóricos y prácticos para convertir una idea en una escena a fotografiar. Contar un proceso cuya intención no es ilustrar una historia específica sino crear una escena, como el fotograma de una película, donde el espectador tome parte activa en la búsqueda del significado.

1ª jornada:

– De la idea a la escena: instantes congelados. Visionado y análisis de un diaporama que reúne los trabajos de varios artistas que utilizan la fotografía escenificada. Análisis de la fase de investigación y fundamentación teórica de la idea artística. Creación del boceto.

– La puesta en escena: el fotógrafo como director de orquesta. Análisis paso a paso del flujo de trabajo del autor, (solo y con los diferentes profesionales necesarios), para construir la escena.

La narración de la experiencia estará vehiculada con  un proyecto real de la fotógrafa Rocío Verdejo y será ilustrada con imágenes de todo el proceso de creación y las imágenes finales de la serie.

2ª jornada:

– El encargo: ¿qué idea te gustaría fotografiar? Los alumnos asistentes al taller tendrán que exponer una idea / proyecto para realizar una fotografía escenificada. En el taller se debatirá la mejor forma de llevarla a cabo.

Si finalmente los alumnos desarrollan su idea podrán enviar el resultado de la imagen y tener una tutoría virtual para comentarla con Rocío Verdejo.

PARTICIPANTES

Todos aquellos que estén interesados en cómo materializar sus ideas artísticas mediante la fotografía. Máximo 15 participantes.

FECHAS Y HORARIOS

1ª jornada.- sábado 17 de mayo: por la mañana de 10 a 14 h; pausa para comer; por la tarde de 16 a 20 h.

2ª jornada.- domingo 18 de mayo: por la mañana de 10 a 14 h.

PRECIO

60 euros (incluye comida del sábado 17 de Mayo)

PLAZO

Abierto el plazo de inscripción hasta el 8 de Mayo de 2014

LUGAR

Lugar Sábado 17 (mañana): La Ampliadora, c/Verónica de la Magdalena nº31

Lugar Sábado 17 (tarde): Concejalía Juventud , c/Verónica de la Magdalena nº 23

Lugar Domingo 18 : La Ampliadora, c/Verónica de la Magdalena nº31

Rocío Verdejo

DOCENTE

Estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga y el máster de Fotografía en la escuela EFTI de Madrid, donde actualmente resido y compagino mi trayectoria artística con el trabajo como realizadora y directora de arte en publicidad.

Mis exposiciones individuales han viajado al Centre D´art Contemporani ( Alaró, Mallorca), X Jornadas Fotográficas de Aracena (Huelva) o al Festival Eutopía (Córdoba). De forma colectiva he participado en exposiciones en el Museo de Imagen (Braga), la Galería Central (Valencia), V Festival Internacional de Arte Independiente INCUBARTE, Sala Ateneo (Málaga)

Fui premiada con la Beca Iniciarte y Premio Alonso Cano Artes Visuales de la Universidad de Granada. En 2013 recibí el Premio “Itinerarios Fotográficos 2013” de Pa-ta-ta Festival.

Rocío VerdejoFotógrafahttp://www.rocioverdejo.es