¿Cuándo y cómo comenzaste en el mundo de la fotografía? ¿Cuáles fueron los motivos impulsores?

En concreto no comencé en un momento preciso ni con particulares motivos impulsores, desde siempre he tenido a mi alcance cámaras fotográficas, revistas y libros de fotografía, todos a mi alrededor tenían interés o trabajaban en este mundo. La fotografía en mi entorno familiar y en mi círculo de amigos ha sido siempre lugar de encuentro y discusión.

¿Consideras que la fotografía tiene un papel importante en la sociedad actualmente?

Vivimos un mundo de imágenes en continua evolución, la fotografía refleja nuestra sociedad, la fotografía ya no tiene soporte, te cuenta una historia que en 24 horas desaparecerá y esto me encanta.

¿Como surgió tu proyecto Suburbia? ¿Qué fin buscas a través de él?

Creo que la misión de Suburbia resuma todo perfectamente:
Suburbia nace de la firme creencia de que el futuro de la sociedad y de las ciudades está ineludiblemente ligado al desarrollo creativo y cultural de las mismas. Los centros urbanos culturalmente activos hacen de ellos lugares mejores para vivir, trabajar y divertirse y a su vez, la generación de estímulos culturales hace de sus ciudadanos personas intelectualmente activas, más preparadas y flexibles, para afrontar los cambios y evoluciones de una sociedad cada vez más global y en constante evolución. Suburbia es una iniciativa de colaboración, un espacio de exposiciones, conferencias y talleres, una realidad innovadora, que se convierte en foro para intercambiar ideas, proponer soluciones y activar la creatividad.

En cuanto Pa-ta-ta Festival, ¿cómo podrías describir tu experiencia en él? ¿Cómo consideras el papel de los festivales en cuánto a la fotografía de autor?

Creo que los museos, las galerías, deberían abrirse más al público, ser lugares de encuentro donde hacer experiencias, por esta razón me encantan los festivales, grandes exposiciones en las calles, donde siempre se descubre algo nuevo, lugares donde vivir el arte. Es mi primera experiencia y estoy esperando el momento de conocer la obra de nuevos fotógrafos con mucha curiosidad.

¿Qué fotógrafos recomendarías o admiras?

Me interesa toda la fotografía, Weegee es el primero, también Man Ray. Capa. Walker Evans. Bernd y Hilla Becher con su obra de una vida. Larry Clark y Nan Goldin. Andreas Gursky, Thomas Struth, Candida Höfer y Thomas Ruff. Hiroshi Sugimoto, Daido Moriyama, Nobuyoshi Araki. Bill Owens. Terry Richardson. David LaChapelle y la post producción.

¿ Consideras que el talento fotográfico es algo innato, o es aprendible?

Para ser buenos fotógrafos no creo que se necesiten talento fotográfico o ser muy técnicos, lo que es importante es desarrollar con el trabajo un concepto, llevándolo un paso más allá y saber cómo formalizarlo bien, en esto sí que estaría bien tener talento.

¿ Crees que la fotografía es una manera de expresión íntima y personal?

El íntimo y el personal me interesan muy poco, creo que tengamos temas colectivos más importantes que desarrollar y poner en evidencia. No nos podemos permitir el lujo de hacer demasiada introspección con todos los temas que nos gravan encima y que afectan la colectividad y todavía están totalmente por resolver.

Para finalizar, ¿Tienes algún proyecto futuro en mente?

Suburbia es un proyecto futuro en sí mismo, es algo dinámico capaz de generar más contenidos a la vez

BIOGRAFÍA:

Francesco Ozzola, nacido en Florencia (Italia) en 1978, trabaja en el mundo del arte contemporáneo desde hace caso veinte años como artista visual y gestor cultural. Fundador y director de NYR Magazine (revista digital de arte contemporáneo) y de Suburbia (nuevo espacio independiente para la fomentación y disudión del arte y cultura contemporánea) ade,ás, desarrolla proyectos de diseño y comunicación para arte contemporáneo con su estudio Hérétique.